1-¿Qué es una empresa?
Resumiendo.
Una empresa es una organización de
personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. Una
empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una
actividad económica con ánimo de lucro.
En nuestra sociedad es muy común la
creación continua de empresas.
Más a fondo.
En general, una empresa también se puede
definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes y financieros,
con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad
y por el que se obtenga algún beneficio económico.
Está conformada por:
·
El empresario
·
los trabajadores
·
la tecnología
Tipos de empresas
1) Micro-empresa: son aquellas que poseen hasta 10
trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele
trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran
incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi
artesanal.
2) Pequeñas
empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables
e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su
actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores,
suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas,
comúnmente, tienen sindicato. 4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más
de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son
muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas
tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes
satisfacer ser humano, necesita un patrón o sistema de valores
deseables que le permita las La empresa al actuar dentro de un marco social e
influir directamente en la vida del necesidades del medio en el que actuar y
operar con ética.
-
Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:1. Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas.2. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concebidos.3. Mantener el capital a valor presente.4. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades.
¿Estructura orgánico
funcional?
Toda empresa cuenta con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
La estructura informal es la resultante de
la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que
componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal,
sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).e otros miembros
(organigramas).
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